abril 30, 2021 / Autor: ASSEMBLE®
El éxito de un negocio es el resultado de una serie de acciones que construyen un camino sólido hacia la meta colectiva. Dentro de estas acciones se encuentra la eficiencia en la operatividad, la administración, el clima organizacional y los recursos estratégicos con los que se cuenta; sin embargo, existen elementos que pueden determinar si estos esfuerzos están funcionando o no. ¿Cuáles son?
Ignorar la imagen que el exterior tiene de nuestro negocio puede ser un error muy costoso ya que su reputación es la carta de presentación ante posibles clientes y colaboradores; tener una buena reputación es un ejercicio permanente para las empresas. Esto les permite ser competitivas y abrirse un camino hacia su expansión, diferenciación, lealtad de sus clientes y valor de su marca.
Con la llegada de medios digitales, el consumidor o el cliente puede hacer pública su opinión respecto al servicio que ofrece la empresa, lo que puede ser un beneficio o una desventaja para las empresas. Además, hoy en día, el cliente ya no se siente conforme con respuestas rápidas; ahora los clientes y los proveedores buscan vínculos de confianza con las empresas con las que están tratando.
La reputación de muchas organizaciones se ha visto afectada por distintos factores que están ligadas al incumplimiento, ofrecer productos o servicios inferiores a los prometidos y/o porque sus acciones son poco éticas; todo esto da como resultado de un descuido en el ejercicio de conseguir una buena reputación misma que debe ser sustentada por los valores y filosofía con las que se identifica la empresa.
Para poder obtener los beneficios que trae consigo una buena reputación organizacional, es importante comenzar a implementar estrategias que puedan ayudarte a construir la imagen que deseas proyectar de manera interna y externa; a continuación te presentamos algunas acciones que podrían ayudarte:
La empresa debe ser un referente en el desarrollo de talento humano, un proveedor de instalaciones, equipamiento, tecnología y oportunidades que alineadas tiene como resultado colaboradores motivados y seguros; colaboradores que están dispuestos a brindar un servicio de calidad.
Adicional a ello, el área de seguimiento al cliente debe tener como elemento principal la eficiencia; disponer de toda la atención y brindar el apoyo necesario en tiempos considerables.
Exigirse así mismos una mejor atención para los clientes es una de las actividades que se deben implementar. La comunicación asertiva es un factor clave para poder lograrlo, es el vínculo entre los colaboradores y la organización y de la organización al exterior. Te presentamos algunas ventajas que podrían tener cuando se incluye:
¡Ahora ya lo sabes! Es momento de comenzar a construir la identidad de tu organización y la percepción que el exterior tiene de ella. Recuerda que parte de las acciones que te ayudan a alcanzar las metas colectivas de tu organización vienen desde las acciones internas que realizamos para mejorar.
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