julio 24, 2020 / Autor: ASSEMBLE®

LA ADMINISTRACIÓN COMO FUNDAMENTO PARA LA EFICIENCIA EMPRESARIAL

LA ADMINISTRACIÓN COMO FUNDAMENTO PARA LA EFICIENCIA EMPRESARIAL

 

Llevar a cabo la administración de una empresa no es una tarea fácil, sin embargo, existen algunos principios fundamentales dentro de la misma que pueden ayudar al gerente de una organización a lograr la eficiencia que se busca, a través de una correcta estructuración y funcionalidad. 

 

¿Cuáles son estos principios?

 

Para comenzar, es importante mencionar a un personaje que será clave para entender de qué hablamos: Henry Fayol, ingeniero y economista francés, brindó una valiosa aportación al campo de la administración moderna, ya que proporcionó 14 principios para tener una administración correcta. ¿Has escuchado sobre ellos? 

Nosotros te platicaremos un poco más al respecto: 

Recordemos que una buena gestión, es pieza clave para poder lograr los objetivos que se tengan establecidos dentro de la empresa; forma parte de la columna vertebral que la compone. Una mala administración puede tener consecuencias severas dentro de la organización, por ello es importante tener ejes y herramientas que puedan guiarte en realizar esta labor.

 

 

Conoce los fundamentos que te ayudarán a ser mucho más eficiente:

 

División de trabajo: La organización tiene que tener una división de trabajo enfocada en la especialización; tener personal especializado y distribuido en un área determinada, ayudará a la mejora de los procesos que se llevan a cabo, su eficiencia, productividad  y rentabilidad. 

 

Autoridad y responsabilidad: En la organización, siempre debe de existir un equilibrio entre autoridad y poder. La autoridad tiene que tener responsabilidad, la persona encargada debe hacerse responsable de sus decisiones y órdenes, de no ser así, puede presentarse aquello que llamamos abuso de poder .

 

Disciplina: Las personas que conforman la organización, deben respetar las normas y reglamentos establecidos, para lograr así una convivencia basada en responsabilidad y compromiso.

 

 

Unidad de dirección: Todas las actividades dentro de la organización que tengan un mismo objetivo, deben ser organizadas por un líder/ gerente que cuente con un plan y procedimientos establecidos, direccionados en el mismo eje.

 

Unidad de mando: En las organizaciones, debe existir un solo superior / jefe. ¿La razón? Si los colaboradores reciben indicaciones de varios superiores, entonces pueden crearse canales de confusión que podrían afectar la eficiencia de tus procesos;  incluso pueden existir diferencias cuando se trata de tomar decisiones.

 

Subordinación de interés individual al interés general: Se debe tener en cuenta que el bienestar de la organización debe ser prioritario, independientemente de los intereses que cada colaborador pueda llegar a tener. 

 

Remuneración: Se trata del precio que tienen los servicios recibidos; la cantidad que se obtendrá por su trabajo y que será establecida de acuerdo a sus actividades. 

 

Centralización: La autoridad se concentra en cierta cantidad de personas. Debe estar concentrada en la cúspide del organigrama; sin embargo, en caso de requerir que se transfiera la autoridad fuera de lo ya establecido, este puede pasarse a algún colaborador.

 

Jerarquía: La jerarquía es una línea de mando. Dentro de la organización, cada colaborador debe saber en qué lugar se encuentra dentro de esta línea e identificar quién es su superior; el orden de los cargos debe estar claramente asignado y expuesto para poder lograr una comunicación asertiva.

 

Orden: Cada trabajador debe estar en un puesto que vaya de acuerdo a sus destrezas y habilidades. Cuando todos los elementos están en el puesto que les corresponde, entonces el flujo de trabajo será ordenado. 

 

Equidad: Los líderes o gestores, deben de dirigirse con equidad de trato hacia sus empleados. Generando lealtad entre los colaboradores.

 

Estabilidad personal: Cuando un nuevo colaborador ingresa a la compañía, requiere de tiempo y de una curva de aprendizaje sobre funciones. Si no se le brinda la oportunidad de aprender y cumplir con sus deberes, y se opta por una rotación de personal constante, entonces se corre el riesgo de tener deficiencias en el funcionamiento de la misma. 

 

Iniciativa: Se tiene que implementar dentro de la organización una cultura basada en la iniciativa; es importante apoyar e impulsar a los colaboradores a que utilicen sus capacidades para innovar y realizar actividades que permitan la mejora de la empresa. 

 

Espíritu de grupo: El trabajo en equipo siempre es mejor, por ello se debe incentivar el trabajo cooperativo basado en el respeto, compromiso y apoyo.

 

 

¿Aplicas dentro de tu organización alguno de los fundamentos de Henry Fayol? Es momento de evaluar si estás administrando, implementando y gestionando de manera correcta y con las herramientas necesarias. Evalúa tu administración

 

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