diciembre 29, 2020 / Autor: ASSEMBLE®
En la actualidad, la industria manufacturera se enfrenta a un panorama altamente competitivo donde las exigencias son cada vez mayores. Se espera que construyan y entreguen productos de calidad en un tiempo récord y con los costos más bajos posibles; adicional a ello, requieren contar con una adecuada gestión de suministro y mantener sus inventarios en niveles que les sean rentables, por mencionar algunos ejemplos.
Para lograr lo anterior, se requiere la implementación de procesos innovadores que les permitan cubrir las necesidades puntuales que exige el mercado, situación que se puede volver todo un reto e incluso un problema.
Estandarizar, optimizar y mejorar los procesos y operaciones dentro de una industria para evitar las repeticiones en el trabajo y tomar decisiones acertadas para su crecimiento no es una tarea sencilla; se requiere de herramientas estratégicas para lograrlo, y un ERP, puede ser el mejor aliado para ello.
Además de mejorar cada área, un ERP puede evitar limitaciones comunes en la industria manufacturera como una mala programación de producción, tener exceso de inventario, entre otros.
Para poder analizar qué tan necesario es un ERP efectivo dentro de la industria manufacturera es importante conocer los beneficios que esta puede ofrecerle a tu negocio. ¿Empezamos?
En el artículo “Protege el motor de tu negocio“, habíamos hablado sobre las consecuencias que puede tener para un negocio contar con un inventario desactualizado, incompleto y el impacto económico cuando se presenta la caducidad del producto o robo hormiga.
Un ERP podrá ofrecerle a la industria manufacturera la posibilidad de tener en sus manos información confiable sobre el status de su stock en almacenes, partiendo desde materia prima, productos en proceso, terminados, además de brindar información de costos en tiempo real, lo cual les permitirá tener un mejor control de gastos.
Un ERP puede ofrecer a una empresa de fabricación la posibilidad de automatizar su proceso de producción y disminuir sus de casos de error, transformando los procesos en ciclos más simples y precisos con una mejora en rentabilidad, experiencia al cliente y carga administrativa.
Poder contar con la rastreabilidad total de lotes y número de serie en materia prima y productos terminados puede marcar una gran diferencia.
La mejora en controles de inventario, la planificación exacta de producción, la programación simplificada y la coordinación de canales de distribución, permite la entrega de productos a tiempo. La eficiencia y entrega exacta al cliente es un punto muy importante para el éxito y reputación de un negocio.
Poder optimizar, brinda la posibilidad de optimizar y eficientar la producción, disminuir los costos de inventario y el costo asociado a tenerlo. Y el punto extra: obtener datos en tiempo real para una toma de decisiones responsable, acertada y basada en información exacta y actualizada.
Como se mencionó anteriormente, un ERP dentro de la industria manufacturera puede crear vínculos favorables de manera interna y externa, ya que se puede contar con información clave relacionada a la producción, no solamente con sus empleados, si no también con proveedores, distribuidores o clientes, mejorando la comunicación y la colaboración.
Por otro lado, un ERP brinda la oportunidad de crear ecosistemas que integran todas las áreas. Con este tipo de herramienta inteligente, los encargados de cada área tienen la posibilidad de acceder y ver los datos de producción en tiempo real; centralizar la información permite tener una visión amplia del diseño, estado de producción , control de calidad, inventarios, entre otros, logrando así una mejor coordinación y ejecución en todos los procesos y procedimientos relacionados, simplificando el ciclo de fabricación.
La reducción de costos es otra de las ventajas que puede ofrecer un ERP a la industria de la manufactura, ya que se la precisión mejorada y la disminución en tasas de error reducen la repetición de trabajos que puede representar un gasto extra. Además, mantener actualizado nuestro inventario, recursos de repuesto, planificaciones de producción precisa, permite la reducción en costos de almacenamiento. Prácticamente, tener una mejor visibilidad de lo que sucede, te permite identificar áreas potenciales de ahorro.
Compartir artículo