mayo 3, 2023 / Autor: ASSEMBLE®

ALLY-SHORING. ¿DE QUÉ TRATA?

ALLY-SHORING. ¿DE QUÉ TRATA?

 

El ally-shoring tiene como objetivo fortalecer las cadenas de suministro entre países que comparten valores e intereses comunes, reduciendo la dependencia de proveedores lejanos o poco confiables. Esta estrategia puede impulsar la inversión extranjera, la innovación y la competitividad de las empresas que la adoptan.

 

“Si todos avanzamos juntos, el éxito llegará solo”.

— Henry Ford

 


Un ejemplo de ally-shoring es la relación entre México y Estados Unidos, que se ha intensificado con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Este acuerdo ofrece mayores protecciones a la propiedad intelectual, la normatividad laboral y el cumplimiento normativo, lo que facilita la colaboración entre ambos países.

 

 

 

 

¿Qué se busca a través del ally-shoring?

 

Se busca beneficiar a la fuerza laboral de dos o más grupos, generando oportunidades de capacitación y desarrollo. Además, la posibilidad de expandir la colaboración.

Es una forma de aprovechar las ventajas competitivas de cada grupo y generar sinergias que beneficien a todos los involucrados. Es una alternativa al modelo tradicional de offshoring o nearshoring, que se basa solo en el costo o la proximidad. 

El ally-shoring busca crear valor agregado y relaciones de confianza a largo plazo; para que sea exitoso, se requiere también contar con una fuerza laboral calificada, capaz de adaptarse a las exigencias del mercado y de las nuevas tecnologías. La capacitación y el desarrollo de los trabajadores son clave para mejorar la competitividad y la productividad de las empresas.

No solo se busca fortalecer las cadenas de suministro entre grupos que comparten valores e intereses comunes, sino también crear una asociación más sólida entre ellos. Esta asociación puede implicar una mayor colaboración en innovación y producción, una mejor facilitación del comercio, la seguridad, y un desarrollo conjunto de las habilidades de la fuerza laboral.

El ally-shoring también responde a los desafíos que plantea la dependencia excesiva de algunos grupos a materiales y productos críticos, especialmente en tiempos de crisis, como lo fue la pandemia de COVID-19. Al diversificar las fuentes de suministro y acercarlas a los mercados locales, se puede mejorar la resiliencia y la protección de los mismos.

 

 

 

 

Retos a los que nos enfrentamos al implementar esta estrategia.

 

Algunos de los retos son:

  • Coordinar y alinear los intereses y objetivos de los grupos aliados.
  • Asegurar la calidad, la seguridad y el cumplimiento de los productos y servicios que se intercambian entre los socios.
  • Adaptarse a las exigencias y oportunidades del mercado, así como a las nuevas tecnologías y tendencias.
  • Desarrollar y capacitar a la fuerza laboral para que pueda responder a las demandas de la producción y la innovación.

 

Un ERP es un sistema de software que ayuda a gestionar las actividades empresariales diarias, como la contabilidad, el aprovisionamiento, la gestión de proyectos, la gestión de riesgos, el cumplimiento y las operaciones de la cadena de suministro.

 

Un ERP puede solucionar estos retos al:

  • Integrar y optimizar los procesos y los datos de las distintas áreas y funciones de la empresa.
  • Facilitar la comunicación y la colaboración entre los socios y los clientes, tanto internos como externos.
  • Brindar información estratégica y en tiempo real sobre el rendimiento y los resultados de la empresa.
  • Automatizar y simplificar las tareas administrativas y operativas, reduciendo los costos y los errores.

 

 

Un ERP puede ser muy útil para gestionar el capital humano de una organización. Siendo este un sistema de software que integra y automatiza los procesos de negocio de una empresa, desde la contabilidad hasta la producción. 

Puede ayudar a las empresas a potenciar sus estrategias de ally-shoring, al contar con una fuerza laboral más eficiente, motivada y preparada para enfrentar los retos del mercado global.

 

 

Compartir artículo

Artículo anterior Volver Siguiente artículo