septiembre 13, 2022 / Autor: ASSEMBLE®

¿CÓMO PREPARARTE PARA EL FUTURO?

¿CÓMO PREPARARTE PARA EL FUTURO?

 

Es una realidad que las empresas se enfrentan a un mercado cada vez más competitivo y exigente, donde la clave para salir a flote es la adaptación al cambio y la actualización constante; de no ser así, pueden perder grandes oportunidades, quedarse obsoletos o incluso extinguirse.

Para poder estar al día en las necesidades del mercado, es indispensable comprender que frente a un entorno en constante transformación, donde predominan temas como digitalización, sostenibilidad, Inteligencia Artificial, Big Data y más, es necesario implementar, renovar y adaptarse a un entorno donde los nuevos hábitos de los clientes; los cambios en el mercado y la competencia son los que determinan el rumbo a seguir.

Sobre este panorama destacan dos conceptos que pueden ayudar a las empresas a lograr superar estos cambios que en muchas ocasiones resultan abrumadores, pero que sin duda son necesarios, hablamos de: Upskilling y Reskilling.

 

 

UPSKILLING, REFORZAMIENTO.

 

El Upskilling es el reforzamiento de las habilidades que el trabajador ya tiene o son similares a su área de conocimiento, para enseñarle nuevas competencias para optimizar su desempeño. Debido al avance tecnológico, las empresas tienen que actualizar las competencias digitales de sus empleados a través de la preparación continua. 

Las organizaciones requieren empleados y equipos directivos con las habilidades para hacer frente a la necesidad de capacitación, para ello, es importante identificar cuál es el potencial de nuestros colaboradores para ofrecer la información y recursos que les permitan transformarse en líderes.

La inteligencia artificial y la automatización están revolucionando a un ritmo muy rápido, para distinguirse entre la competencia, las organizaciones deben comenzar a diferenciarse y hacer que su propuesta de valor destaque o tenga un factor diferenciador, para ello es esencial contar con un equipo de colaboradores ágiles, diversos y creativos que se encuentren continuamente aprendiendo, adaptándose y adquiriendo nuevas habilidades.

 

 

 

RESKILLING, RECICLAJE.

 

El reskilling, o también conocido como reciclaje profesional, busca enseñarle al trabajador nuevas competencias para optimizar su desempeño con lo que ya sabe; es la preparación de un profesional para que desarrolle una tarea para la cual ya posee competencias blandas, formando al trabajador en un rol diferente dentro de la organización con la intención de que se tengan las competencias que la compañía necesita cubrir.

Mientras la tecnología y la transformación digital evolucionan, algunos trabajadores pueden quedarse obsoletos con sus funciones, mientras que otros serán esenciales para las actividades del día a día, por lo tanto es importante recurrir al reskilling para que los trabajadores obsoletos vuelvan a ejercer actividades clave para el crecimiento de las empresas. 

 

Adoptar esta práctica dentro de la organización, tiene múltiples beneficios para las organizaciones y los colaboradores, entre ellas:

 

Reducción de costos por contratación. Las capacitaciones son una inversión, pero el gasto no es el mismo que se requiere cuando se contrata a un nuevo empleado, principalmente cuando se busca un perfil con funciones específicas. 

Almacén del conocimiento. Los colaboradores a lo largo de su trayectoria laboral adquieren conocimientos valiosos en los procesos y funcionamiento interno; esto resulta una ventaja ya que no es necesario explicaciones desde 0, se puede trabajar a partir de un conocimiento ya obtenido.

Movilidad interna. Capacitar a los empleados en nuevas tecnologías y conocimiento, es un motivante, ya que representa nuevos desafíos y crecimiento profesional. Cuando una empresa tiene esa característica, su capacidad de atraer nuevos talentos es mayor.

 


 

El Upskilling y el Reskilling, permiten la retención de talento y cultura de aprendizaje, el primero crea trabajadores más especializados, y el segundo trabajadores más versátiles.

En general, sus principales beneficios son:

        • Reduce la brecha digital en la empresa.
        • Reducen los procesos de selección y periodos de adaptación.
        • Retención de talento y fidelización de los trabajadores.
        • Mejora continua de la plantilla de trabajadores.

Para poder implementar el Reskilling y el Upskilling en las organizaciones, es necesario implementar una serie de acciones como: estudiar las necesidades del negocio para saber cuáles son las habilidades que la empresa necesita, hacer una evaluación de las habilidades actuales de la plantilla, diseñar un sistema de formación, crecimiento y evaluación para los distintos perfiles.

 

Te invitamos a evaluar si tu empresa tiene las herramientas suficientes para afrontar un mercado competitivo y que partir de este ejercicio de evaluación, puedas definir qué acciones pueden ayudarte a alcanzar los objetivos.

 

 

 

Compartir artículo

Artículo anterior Volver Siguiente artículo