junio 1, 2022 / Autor:

LAYOUT: El origen de un almacenaje inteligente y estratégico.

LAYOUT: El origen de un almacenaje inteligente y estratégico.

 

El papel de los almacenes y su distribución logística ha ido cambiando y adquiriendo cada vez mayor importancia dentro de las organizaciones; está unidad influye en la mejora de las ganancias de la organización ya que en ella se reciben, almacenan y conservan bienes que se envían a distintos clientes.

 

Entre las funciones de un almacén podemos encontrar:

 

  • Recepción de mercancías
  • Preparación de pedidos
  • Almacenaje de productos
  • Control y gestión de stock, entre otros.


En resumen, un almacén es uno de los núcleos más importantes de una empresa; en él podemos encontrar los productos que se venden y distribuyen; es una parte esencial para que un negocio crezca y exista, por lo tanto, gestionarlo es todo un reto ya que una mala gestión podría significar pérdidas materiales y complicar el alcance de metas. 

Además de contar con herramientas que te permitan llevar un control, es fundamental tener un diseño o distribución de almacén adecuado, es decir, un layout de almacén. Pero, ¿qué es un layout de almacén y por qué es tan importante?

 

 

Un layout de almacén es el diseño de la bodega, la forma en la que está distribuida para operar; es importante porque permite un flujo ordenado y eficiente de los productos, disminuyendo acciones que pueden perjudicar la operación como: manipulación incorrecta del producto, robos, mermas en los registros, puntos de congestión que impidan un adecuado mantenimiento, entre otros factores. 

 

Un layout eficiente debe tener distintas características para ser factible, entre ellas:

 

  Eficientar espacios disponibles

 

  Reducir manipulación de materiales

 

  Maximizar rotación de mercancías

 

  Facilitar accesos a las unidades almacenadas

 

 Llevar un control adecuado de las cantidades almacenadas

 

 

 

DISEÑO ADECUADO, OPERACIONES ÓPTIMAS. 

 

El diseño del layout debe estar alineado a los objetivos de la organización y a sus necesidades de operación, considerando puntos clave que pueden determinar qué tipo de diseño se requieren, como por ejemplo:

 

Considerar el tipo de mercancía. Dimensiones, pesos mínimos y máximos, temperatura adecuada para su conservación; éstos son sólo algunas de las características del producto que se debe tomar en cuenta al momento de hacer un diseño y pensar en el almacenaje. También es importante considerar que los productos tienen que tener el embalaje adecuado de acuerdo a sus características para garantizar su protección; además, en caso de tratarse de productos delicados o peligrosos, deben ser colocados en una zona estratégica para evitar accidentes.

 

 

 

 

Los productos con mayor rotación deben ser colocados en zonas de fácil acceso y en el caso de tratarse de mercancía difícil de manipular debe contar con una área lo suficientemente adecuada para garantizar su correcta manipulación. 

 

Tomar en cuenta medidas de seguridad. Un layout debe plantearse a partir de las medidas de seguridad y de mantenimiento que requiere para su óptima operación, por lo que deben considerarse los movimientos que se deben realizar para la entrada y salida de mercancías de almacén, sus desplazamientos y los costos que esto implica. 

 

Personal operativo. Un Layout óptimo deberá considerar también el recurso humano; es importante determinar cuántos operarios son parte de los procesos, sus horarios y organización.

 

 

LAYOUT EFICIENTE, RESULTADOS EFICIENTES

 

Cuando hay un diseño adecuado:

  • Hay una mayor rentabilidad ya que se aprovecha el espacio de almacenaje y se reducen costos.
  • Se eliminan áreas congestionadas y desplazamientos innecesarios.
  • Con un diseño óptimo, se disminuyen los costos por almacenamiento, se reduce el riesgo de que la mercancía sufra un daño por mal almacenaje, además de poder garantizar la entrega de mercancía a tiempo y con los niveles de calidad esperados. 

 

 

Hacer un uso inteligente, calculado y estratégico del espacio de almacenamiento con el que cuenta la organización representa un desafío, pero también un buen inicio para mejorar los procesos logísticos de tu organización y llegar a las metas establecidas.

 

Conozca más sobre cómo ASSEMBLE® ERP Systems puede apoyar a su organización.

 

 

Compartir artículo

Artículo anterior Volver Siguiente artículo