julio 16, 2020 / Autor:

QUE NUNCA NOS FALTE CREATIVIDAD

QUE NUNCA NOS FALTE CREATIVIDAD

 

La creatividad se encuentra presente en distintos ámbitos de nuestras vidas. En los negocios se puede detectar cuando proponemos una idea, un proyecto, objetivos o nuevos retos con la finalidad de marcar una diferencia en relación a la competencia. 

Estar en un constante proceso de innovación es fundamental para sobrevivir. Con el paso del tiempo los consumidores van evolucionando; sus hábitos y maneras de consumir y relacionarse son mensajes que le avisan a las empresas el momento de accionar a través de estrategias que les permitan estar a la vanguardia. 

 

La creatividad en la resolución de los problemas.

En ocasiones, la solución de los problemas tiene como respuesta la creatividad. Si se presenta un conflicto dentro de la compañía y hay una propuesta de solución inteligente que pueda cubrir la circunstancia, entonces la persona que realizó la propuesta, hizo un ejercicio creativo. Es algo que se debe incentivar en los demás colaboradores, ya que a través de ello, la productividad y eficiencia mejorará notablemente. 

 

Unir y no separar

La creatividad no debe estar peleada en los negocios; existen distintas estrategias que buscan impulsar e incentivar la creatividad en los colaboradores. Entre ellas, el planteamiento de una pregunta- problema, buscando que la persona pueda buscar posibles soluciones; también se puede trabajar brindando ejemplos de estrategias que ya fueron impulsadas en el pasado y tuvieron éxito. Es importante crear talleres, conferencias y reuniones en busca de la creatividad. 

Cuando hay una propuesta creativa en el ámbito personal y laboral, nuestra empresa se vuelve competitiva; lo podemos ver a través de la imagen que tienen los consumidores de nosotros. Nuestra publicidad, banners y mensajes son la presentación que damos de nuestra empresa; la llave a nuevas oportunidades. 

 

 

Identificar para accionar

Es importante identificar los distintos tipos de creatividad que se pueden hacer presentes en cada uno de tus colaboradores; una vez perfilados, podrás aplicar distintos ejercicios para desarrollar mejor su habilidad. De acuerdo al innovador catedrático Jeff Degraff, de la Ross School de negocios, existen cinco tipos y niveles de creatividad. ¿Cuáles son?

 

 

 

1. Creatividad mimética: Aplicar una idea ya existente, analizar sus resultados y adaptarla a una nueva problemática. En este tipo de creatividad es aplicable la frase “de los errores se aprende”.

2. Creatividad bisociativa: Se presenta cuando podemos relacionar nuestros pensamientos de los que pueden surgir conceptos prometedores. Dentro de este rubro se encuentran las conocidas “lluvias de ideas”. Este tipo de creatividad se desarrolla con la dinámica de las 3 F:

 

 

3. Creatividad narrativa: La capacidad que se tiene al contar historias, idear personajes, acciones y situaciones; es la habilidad que hay en la forma que describimos y podemos captar la atención de quien nos escucha o lee.

4. Creatividad analógica: Es la capacidad para relacionar ideas que no son semejantes con el fin de resolver un problema desconocido.

5.Creatividad intuitiva: ¡Libertad y expresión! Es aquella que puede darse sin necesidad de ayuda externa, sin presión y muy espontáneamente. Este tipo de creatividad suele darse cuando estamos en un nivel de relajación y equilibrio óptimo.

 

 

No hace falta nacer siendo creativo; la creatividad es una habilidad que puede irse desarrollando y estimulando, hasta llegar a resultados satisfactorios.

 

¿Cómo podemos desarrollar la creatividad en nuestra organización?

Una de las claves para poder ser creativo es darle a nuestros colaboradores seguridad; brindarles el autoestima necesario para invitarlos a participar cuando se trata de brindar propuestas creativas. Se debe de tener cuidado de no menospreciar, humillar o no tomar en cuenta las propuestas realizadas para no crear una barrera de aprendizaje. En el proceso de creatividad pueden existir fallas y aciertos.

El empresario, gerente o líder, debe contar con un pensamiento abierto a posibles alternativas; limitarse es cerrar oportunidades. Tener en cuenta todas las propuestas le permitirá abrir distintos panoramas, caminos y/o posibilidades. Confrontar las ideas de manera estratégica, inteligente y sana permitirá que lleguemos a la creatividad, una herramienta clave que estamos seguro, será un excelente acompañante en búsqueda del futuro de tu negocio.

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