agosto 18, 2022 / Autor: ASSEMBLE®

¿QUÉ ES INTERNET OF BEHAVIORS?

¿QUÉ ES INTERNET OF BEHAVIORS?

 

Seguramente en algún momento de tu vida has recibido publicidad digital que te hace pensar que el equipo de marketing y diseño de una empresa lo creó exclusivamente pensando en ti. En realidad, no se trata de que tengas una cámara oculta vigilando las 24 horas. Sin embargo, sí existen una serie de herramientas que ocupas en tu día a día que recopilan información a través de tus actividades, pero ¿de qué se trata? 

¿Por qué las personas se comportan de una manera en particular? Es una pregunta compleja que podría tener muchas respuestas, y que una vez respondida, es clave para las empresas y organizaciones ya que les permite entender el comportamiento humano y cómo influye en ellos.

 

 

 

UNA NUEVA PERSPECTIVA DEL USUARIO

 

El Internet of Behaviors (IoB) es un área que busca entender por qué, cómo y cuándo los usuarios usan la tecnología para tomar decisiones de compra, a través de tres campos de estudio: ciencia del comportamiento, análisis de datos y el Internet de las cosas (IoT). A partir de los datos relevantes sobre el comportamiento individual y patrones de pensamiento, se hace un análisis para descubrir información importante y convertirla en conocimiento que permitan conocer a detalle al consumidor con el fin de crear estrategias que intervengan en su toma de decisiones para que elijan cierto producto o servicio. 

Estos datos pueden ser recopilados a través de distintos medios (como redes sociales, dispositivos digitales domésticos, computadoras portátiles, etc) que construyen una red de datos sobre las personas, mismo que representa una gran oportunidad para las empresas. El Internet of Behaviors se apoya del Big Data para analizar los comportamientos desde un enfoque psicológico. 

 

Algunos datos relevantes para el Internet of Behaviors son:

        • Actividad en redes sociales
        • Metadatos
        • Ubicación del usuario y su comportamiento dentro de esa ubicación
        • Hábitos de compra
        • Datos biométricos
        • Datos de Internet de las cosas 

 

De esta forma el consumidor obtiene una experiencia personalizada y una oferta publicitaria con un valor añadido; la concentración, combinación y procesamiento de datos de distintas fuentes son un beneficio dependiendo del negocio u organización que se apoye en el sistema IoB.

 

 

Existen muchos casos de uso de Internet of Behaviors (IoB) que posiblemente conozcas; por ejemplo, Google y Facebook utilizan los datos de comportamiento para mostrarte anuncios específicos. YouTube, por ejemplo, utiliza esta información para recomendarte videos con mayor precisión y mejorar la experiencia.  

Los asistentes como Alexa, Google Home y Siri, analizan datos de comportamiento para ser más eficientes. También podemos encontrar el Internet of Behaviors dentro de la industria del transporte ya que existen herramientas que permiten monitorear el comportamiento del conductor en carretera, o en el caso de la medicina, se puede monitorear los hábitos que pueden afectar negativamente la salud del paciente. Por ejemplo, algunos smartphones son capaces de monitorear el comportamiento del sueño, o la cantidad de actividad física que hacemos en el día.

 

VENTAJAS

 

Además de poder construir una imagen completa y personalizada de los prospectos los beneficios principales de esta práctica son:

        • Estudio de hábitos de compra en todos los medios posibles.
        • Análisis de datos para el conocimiento de actitudes y comportamientos. 
        • Conocer en qué punto del proceso de compra se encuentra el cliente.
        • Notificaciones en tiempo real al equipo de ventas sobre el usuario. 
        • Cierre de ventas de forma más rápida y eficaz.

 

 

 

¿SIN BARRERAS?

 

Puede que El Internet of Behaviors (IoB) se lea y escuche como una maravilla y oportunidad para las organizaciones, sin embargo, existen distintos debates sobre su práctica, ya que puede representar una intrusión a la privacidad del usuario. 

Uno de los mayores retos de el Internet of Behaviors (IoB) es el diseño de políticas de privacidad y ciberseguridad que no violen los límites legales, además del refuerzo de la seguridad, ya que puede resultar atractivo para los delincuentes, volviendo al usuario vulnerable a ataques digitales y físicos. 

Sin duda, el Internet of Behaviors es una herramienta muy poderosa que puede brindarte la información necesaria para poder ofrecer a tus clientes finales soluciones exactas que resuelvan sus necesidades. Ahora que ya conoces más sobre el tema, como empresa, ¿llevarías o llevas a cabo este tipo de prácticas? Y como cliente final, ¿has sentido que este tipo de prácticas sobrepasan tu privacidad?

 

 

Compartir artículo

Artículo anterior Volver Siguiente artículo