julio 20, 2023 / Autor: ASSEMBLE®

INNOVACIÓN DISRUPTIVA: UN RETO Y UNA OPORTUNIDAD.

INNOVACIÓN DISRUPTIVA: UN RETO Y UNA OPORTUNIDAD.

 

La innovación es la clave para el éxito de cualquier empresa en el mercado actual. Sin embargo, no todas las innovaciones son iguales. Existe un tipo de innovación que va más allá de mejorar lo existente y que busca crear algo nuevo y diferente, algo que cambie las reglas del juego y genere un impacto positivo en la sociedad. A ese tipo de innovación se le conoce como innovación disruptiva.

 

“Siempre parece imposible

hasta que se hace.”

 

— Nelson Mandela.

 

 

 

 

 

¿Qué es la innovación disruptiva?

 

La innovación disruptiva es un concepto acuñado por el profesor Clayton Christensen, que se refiere a un producto o servicio que irrumpe en un mercado o industria ya establecidos, ofreciendo una solución más simple, accesible y económica que las existentes, o que genera un nuevo mercado que no estaba siendo atendido.

La idea es satisfacer las necesidades o deseos de los clientes de una manera superior o diferente a la tradicional. 

Se diferencia de la innovación incremental, que se enfoca en mejorar las características y el rendimiento de los productos o servicios ya existentes, sin alterar sustancialmente el mercado o la industria. La innovación disruptiva implica un cambio radical, una ruptura con lo establecido y una redefinición del mercado.

 

 

 

Cómo la innovación disruptiva ha transformado diferentes sectores e industrias.

 

La innovación disruptiva se puede observar en diferentes sectores y ámbitos, donde algunas empresas han sabido crear y transformar productos o servicios que han cambiado las reglas del juego, generando un nuevo valor para los clientes y para la sociedad. 

Algunos ejemplos de innovación disruptiva son Netflix, Uber, Airbnb, Spotify, entre otros, los cuales han transformado sectores como el entretenimiento, el transporte, el alojamiento o la música, al ofrecer plataformas digitales que conectan a los usuarios con contenidos ilimitados, conductores particulares, espacios vacíos o canciones en streaming, respectivamente. 

Estos ejemplos reflejan algunas de las características de la innovación disruptiva, como los son:

 

  • Cometer errores: se trata de hacer las cosas de una forma nueva y novedosa, experimentando y aprendiendo constantemente.

 

  • Ir en contra de lo establecido: se busca romper con las normas y los paradigmas del mercado o la industria tradicionales.

 

  • Definición del propósito: se busca resolver un problema o una oportunidad real para los clientes o la sociedad.

 

  • Búsqueda constante de innovación: se utiliza la tecnología como facilitadora y se crea un modelo de negocio original y coherente.

 

  • Mantener el equilibrio: se busca satisfacer a los clientes existentes y a los potenciales, sin perder la esencia ni la rentabilidad.

 

La importancia de la innovación disruptiva para el éxito

y la supervivencia de las empresas.

 

 

 

Las empresas que buscan sobrevivir y crecer en el entorno actual deben estar atentas a las tendencias y a las demandas de los consumidores, para adaptarse rápidamente a los cambios. La innovación disruptiva es una forma de anticiparse al mercado y generar valor para los clientes, ofreciéndoles soluciones más simples, accesibles y económicas que las existentes.

Permite a las empresas diferenciarse de la competencia y ocasionar una ventaja competitiva sostenible en el tiempo. Al introducir productos o servicios novedosos, las empresas pueden captar nuevos segmentos de clientes, fidelizar a los existentes y generar una mayor rentabilidad.

Además, tiene un impacto positivo en la sociedad, al resolver problemas sociales o ambientales, al mejorar la calidad de vida de las personas y al generar nuevas oportunidades de desarrollo.



Compartir artículo

Artículo anterior Volver Siguiente artículo