octubre 22, 2021 / Autor: ASSEMBLE®

LOS PROCESOS EFECTIVOS NECESITAN PENSAMIENTOS ÁGILES

LOS PROCESOS EFECTIVOS NECESITAN PENSAMIENTOS ÁGILES

 

La agilidad es una habilidad valorada por las organizaciones.Quiero tener procesos más ágiles, quiero obtener resultados de manera ágil y necesitamos agilidad” son algunas de las frases que podemos llegar a encontrarnos.  Es cierto que la agilidad debe estar presente dentro de una organización y que existen herramientas que pueden ayudarte a lograrlo, sin embargo, no se trata únicamente de herramientas que te ayuden a agilizar,  también se trata de ser ágiles. 

Una organización con una cultura y pensamiento ágil actúa de manera inmediata y mejora su desempeño cuando hay muchos cambios. Además, cuenta con equipos de aprendizajes rápidos y ciclos de decisión inteligentes. Para crear una organización así se debe transformar la mentalidad corporativa.

 

 

La mentalidad organizacional está conformada por las creencias y pensamientos que hay entre los colaboradores, la forma en que canalizan los problemas, la toma de decisiones y sus formas de trabajo. Para que pueda tener rapidez, es importante comenzar a trabajar sobre ello:

 

Adopta los cambios en tu trabajo

 

ADOPTA LOS CAMBIOS

 

Podemos tener estrategias establecidas y objetivos muy claros, sin embargo debemos considerar que el entorno es cambiante y debemos estar listos para modificar el plan; la respuesta inmediata a los problemas o dificultades que puedan llegar a presentarse es una manera de cumplir con el propósito de la organización. 

Imagina que dentro de la organización se presenta un problema con algún cliente o proveedor y no podemos darle respuesta porque no está dentro del manual y dejamos que la situación crezca; pueden sentirse desprotegidos e ignorados. La situación cambia cuando decidimos salir del manual y buscamos la manera de resolver el problema, aunque no esté escrito. Comenzar a implementar pensamiento ágil.

 

 

Fomentar la participación entre tus colaboradores

 

 

FOMENTA LA PARTICIPACIÓN

 

Cuando convocamos a una reunión, generalmente participa solamente un porcentaje del total de los presentes. La falta de participación origina una desconexión y daña la comunicación dentro de la organización; el conocimiento colectivo se pierde, y con ello, posibles ideas factibles para solucionar un problema. 

Es importante generar confianza entre los colaboradores; una reunión no tiene porque desenvolverse en un ambiente tenso, podemos comenzar con una pregunta cotidiana antes de dar inicio al problema con la finalidad de una conversación y una participación sin temores.

 

 

Que las diferencias no frenen a tu equipo

 

QUE LAS DIFERENCIAS NO SEAN UN MITO

 

Cada uno de los colaboradores tiene distintas habilidades, gustos y creatividad; las diferencias no deben de estar ocultas ni deben ser vistas como algo negativo sino todo lo contrario; puede ser que entre esas diferencias encontremos ideas brillantes que nos ayuden a resolver conflictos y alcanzar metas. 

Las organizaciones que permiten a sus colaboradores explorar y desarrollar sus ideas, en lugar de reprimirlas, tendrán mucho mayor agilidad y no se dependerá exclusivamente de las ideas de otras personas.

 

 

Evita juntas interminables en tu equipo

 

EVITA JUNTAS INTERMINABLES

 

Existen juntas que no tienen ningún propósito; las reuniones improductivas lleva a una pérdida de tiempo que afecta a la productividad y a la agilidad. Es necesario reunirse únicamente cuando se necesita; las juntas pueden surgir de manera imprevista por algún problema que llegue a presentarse, pero también pueden cancelarse cuando no hay un tema específico que abordar. 

¡Ahora ya lo sabes! Adquirir la agilidad requiere de una transformación de pensamientos y procesos, además de la ayuda de sistemas que te proporcionen las herramientas que necesitas para poder accionar y decidir de manera rápida y efectiva.

 

El ERP para gestionar tu empresa

 

Compartir artículo

Artículo anterior Volver Siguiente artículo