diciembre 20, 2023 / Autor:

SÍNDROME DEL SAPO: QUÉ ES Y CÓMO AFECTA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE NUEVAS HERRAMIENTAS

SÍNDROME DEL SAPO: QUÉ ES Y CÓMO AFECTA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE NUEVAS HERRAMIENTAS

 

El Síndrome del SAPO es una de las principales causas de desestabilización en los ambientes laborales. Las personas afectadas por este fenómeno suelen presentar cuatro actitudes negativas que perjudican el desarrollo de actividades en equipo y la productividad: Soberbia, Arrogancia, Prepotencia y Obstinación.

La competitividad desmedida, el autosabotaje, la dificultad para admitir errores, la sensación de superioridad, los actos de intimidación, la expansión de rumores, el abuso de poder y la inflexibilidad, son algunas de las manifestaciones más comunes de este síndrome.

 

 

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DEL SAPO?

 

Este fenómeno consiste en cuatro actitudes que suelen desestabilizar el ambiente de una empresa en todos los niveles, desde directivos hasta áreas creativas:

  • SOBERBIA: INCAPACIDAD DE RECONOCER ERRORES. En este síntoma, la convicción de tener siempre la razón se convierte en una barrera infranqueable para admitir errores y ofrecer disculpas. Esta actitud puede llevar a la toma de decisiones arriesgadas y la contratación de personal subordinado.
  • ARROGANCIA: MENOSPRECIAR AL EQUIPO. Se manifiesta en el momento en que un individuo menosprecia constantemente la labor de los demás, con la intención de alimentar su ego y creerse superior. Si esta actitud se vuelve constante, puede generar divisiones entre los colaboradores por las fallas de comunicación.
  • PREPOTENCIA: EL PODER MAL UTILIZADO. Se hace presente cuando un colaborador abusa constantemente de su poder. Este comportamiento puede desencadenar conflictos graves, incluyendo intimidación y arbitrariedad.
  • OBSTINACIÓN: INFLEXIBILIDAD. Aquellos afectados por la obstinación, no toman en cuenta las opiniones de los demás, lo que puede desencadenar conflictos en el equipo.

Superar este síndrome requiere fomentar la creatividad, la iniciativa y el trabajo en equipo dentro de las empresas.

 

 

CAUSAS DE LA APARICIÓN DEL SÍNDROME DEL SAPO

 

Entre las principales causas de la aparición del Síndrome del SAPO en las organizaciones se encuentran: 

  • Ambiente de trabajo tóxico: Un entorno laboral con conflictos persistentes, hace que los empleados adopten actitudes negativas.
  • Cultura organizacional deficiente: Dentro de la filosofía de algunas empresas se promueve la falta de ética, la corrupción y la deshonestidad, lo que conlleva a la presencia de líderes autoritarios y relaciones de poder desequilibradas. 
  • Inseguridad laboral: La incertidumbre sobre el futuro de la empresa, como despidos masivos o recortes presupuestarios, puede generar ansiedad y apatía entre los empleados.

Para abordar esta problemática, se recomienda promocionar una comunicación efectiva, la resolución de conflictos y el reconocimiento del trabajo colaborativo.

 

 

OBSTÁCULO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UN ERP

 

En el contexto de la integración de un sistema de planificación de recursos empresariales, el Síndrome del SAPO se manifiesta en la resistencia al cambio por parte del personal. Esta incapacidad de adaptación puede derivarse de dos factores:

  1. Miedo a la pérdida de empleo: Los empleados pueden temer que la implementación de un ERP resulte en la automatización de ciertas tareas, lo que podría poner en peligro sus puestos de trabajo.
  2. Ausencia de formación: La falta de capacitación adecuada puede hacer que los empleados se sientan frustrados e incómodos con el nuevo sistema, lo que lleva a la resistencia.

El Síndrome del Sapo puede ser un desafío durante la implementación de un sistema de planificación de recursos empresariales como ASSEMBLE®. Sin embargo, al comprender las causas subyacentes, definir las expectativas de cumplimiento para el personal de la empresa,  y fomentar valores como la empatía, el respeto y la colaboración, las organizaciones pueden superar este obstáculo y lograr una transición exitosa hacia un nuevo sistema.

 

Compartir artículo

Artículo anterior Volver Siguiente artículo