octubre 30, 2021 / Autor: ASSEMBLE®

FAMILIA EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS.

FAMILIA EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS.

La familia en las buenas y en las malas

 

En artículos anteriores hablábamos sobre la definición de empresa familiar, sus principales características y los mitos y realidades que le rodean; sin embargo, es importante poner en balanza las ventajas y desventajas que conlleva tener una empresa de este tipo. 

Para recapitular un poco, las empresas familiares son una identidad que generalmente se transfiere de generación en generación y está conformada por miembros de una misma familia. 

Familia es un concepto muy extenso, cargado de distintos significados, muchos de ellos relacionados al amor y la compañía; sin embargo, dentro de los negocios, el concepto es totalmente distinto, pues se trata de una relación distinta que contiene puntos positivos y negativos.

 

La adaptabilidad y la cohesión familiar

 

LA FAMILIA, UN VÍNCULO FUERTE PARA LOS NEGOCIOS.

 

A continuación te contamos algunas ventajas:

 

La confianza en el trabajo

TRABAJO EN CONFIANZA

 

Dentro de las empresas familiares, podemos encontrar mayor complicidad y confianza entre los miembros que la conforman, ya que todos conocen los valores de la organización y la personalidad de cada integrante.

 

 

DOBLE ESFUERZO PARA EL ALCANCE DE METAS

DOBLE ESFUERZO PARA EL ALCANCE DE METAS

 

Los miembros de la familia estarán dispuestos a realizar esfuerzos que comúnmente no harían si se tratara de una empresa que no está relacionada a los intereses de su familia. Pueden llegar a trabajar más con tal de que los objetivos sean alcanzados, muchas veces sin solicitar algo a cambio.

 

 

LÍDERES ACEPTADOS

 

Los miembros de la familia tienen un punto de vista común; el objetivo es el éxito de la empresa. Son dirigidos por el propietario, quien generalmente es un miembro a quien le tengan mucha confianza y cuyas decisiones sean apoyadas en su mayoría; los integrantes de la familia saben que deben ser tomadas por el bien común.

 

 

ESTABILIDAD

 

En este tipo de empresas se desarrollan vínculos de amistad, por lo tanto, difícilmente los miembros buscan rentabilidad a base de la afectación de sus compañeros; cuando el capital es controlado por la familia, hay menos probabilidades a que personas ajenas logren ingresar a la administración y desvirtuar o perjudicar los valores y camino de la compañía.

 

 

SON LO QUE DICEN SER

 

Las empresas familiares suelen ser organizaciones con buena reputación, ya que generalmente tienen una trayectoria larga dentro del mercado. Los clientes tienen vínculos de confianza con ellos pues conocen a los integrantes y valores.

 

 

 

EL OTRO LADO DE LA MONEDA.

 

No todo siempre es color de rosa. Entre las desventajas que podemos encontrar de las empresas familiares se encuentra:

 

MEZCLA DE VIDA PRIVADA Y LABORAL

 

El ambiente familiar puede ser muy bueno, sin embargo, cuando existen problemáticas o fricciones entre los miembros, la situación puede volverse muy turbia, llegando a malas prácticas que puedan dañar el clima organizacional y la gestión de la misma.

 

 

 

EXPERIENCIA INSUFICIENTE

 

En ocasiones, muchos miembros de la familia se encuentran dentro de la organización por quiénes son, y no por lo que saben. Incluso, cuando se trata de ser elecciones se prefiere a la familia que a un externo con mayor experiencia para cubrir una vacante; dando resultado a una empresa con poca formación y experiencia en sus colaboradores.

 

 

FALTA DE SUCESIÓN

 

Puede existir la probabilidad de que los herederos no quieran continuar con el negocio de generaciones, en este caso, la empresa puede ser gestionada por alguien sin experiencia o externo, en el último caso podría representar una pérdida de control por parte de la familia.

 

 

 

LA FAMILIA, EN LAS BUENAS Y EN LOS NEGOCIOS.

 

Una empresa familiar puede expandirse y llegar a la meta que se ha establecido, pero al igual que las demás organizaciones; requiere de una gestión que les permita planificar y diseñar estrategias que los impulse a lograrlo.

 

 

El uso de herramientas inteligentes no está limitado para este tipo de empresas, si no todo lo contrario; existen herramientas como ASSEMBLE® ERP Systems capaces de entender y adaptarse a las operaciones que tienen día tras día, logrando el aumento de la productividad y eficiencia que necesitan para llegar a sus metas.

 

Compartir artículo

Artículo anterior Volver Siguiente artículo