diciembre 5, 2023 / Autor: ASSEMBLE®

CLIMA LABORAL TÓXICO: DETECTA LAS SEÑALES A TIEMPO

CLIMA LABORAL TÓXICO: DETECTA LAS SEÑALES A TIEMPO

 

El clima laboral es un elemento que refleja la conducta interna de las empresas y forma parte de su cultura organizacional. Un ambiente laboral saludable debe promover la productividad, el trabajo colaborativo, la satisfacción de los empleados y el compromiso. No obstante, existen casos en los que la filosofía de las corporaciones da pie a que la calidad de los procesos de trabajo disminuya, proliferen las relaciones conflictivas entre colaboradores, haya afectaciones a nivel emocional y la comunicación sea ineficiente. 

Identificar las señales de un clima laboral tóxico es fundamental para evitar la rotación de personal y para propiciar un entorno sin estrés en el que los profesionales puedan desarrollarse a nivel individual y grupal.

 

 

 

 

4 SEÑALES DE UN ENTORNO DE TRABAJO TÓXICO:

 

  • Comunicación ineficaz: En organizaciones con clima laboral conflictivo, la comunicación es lenta, contradictoria y carece de empatía. La falta de claridad en los mensajes afecta la puntualidad en las tareas y las interacciones entre compañeros.
  • Altos niveles de estrés y agotamiento: El exceso de tareas asignadas, la falta de claridad en las órdenes de trabajo, los horarios irracionales que no consideran el tiempo de ocio de los empleados, la aparición de constantes conflictos y la ausencia de liderazgo provocan irregularidades en el bienestar emocional y físico del público interno.
  • Ausencia de liderazgo: Los directivos de una organización deben procurar que sus actos comuniquen las normas de la compañía, sus valores y filosofía: puntualidad, interés por los asuntos extralaborales de los empleados, accesibilidad con los trabajadores, etcétera.  De lo contrario, las personas bajo su mando pueden presentar el Síndrome del SAPO, del cual hablaremos más a profundidad en el siguiente artículo, y otras dificultades para familiarizarse con el funcionamiento de las diferentes áreas de la empresa.
  • Falta de reconocimiento y recompensa: Un clima laboral tóxico se caracteriza por la falta de salarios emocionales. Si los empleados no reciben suficientes gratificaciones por la prestación de sus servicios, su motivación y compromiso pueden disminuir considerablemente.

 

 

 

 

¿CÓMO ACTUAR EN CASO DE DETECTAR ALGUNA DE ESTAS SEÑALES?

 

En caso de detectar alguna de estas señales dentro de una organización, se recomienda: 

 

  • Ofrecer asesorías de entrenamiento personal a los trabajadores. 
  • Orientar a los empleados sobre la cultura organizacional de la empresa. 
  • Proporcionar recompensas y estímulos por conductas favorables. 
  • Concertar encuentros uno a uno para explorar las razones detrás de los problemas de comunicación.

 

Un buen trabajo en equipo deriva en procesos de trabajo productivos que permiten la integración de nuevos sistemas como un ERP; es importante que todos los colaboradores estén coordinados al momento de que se realice la asignación de tareas para cada responsable del área y la aplicación de controles internos.

 

 

Conoce más sobre nuestra metodología de implementación aquí.

 

Compartir artículo

Artículo anterior Volver Siguiente artículo