noviembre 24, 2022 / Autor:

¿CÓMO DESAFÍAR UN MERCADO COMPETITIVO?

¿CÓMO DESAFÍAR UN MERCADO COMPETITIVO?

 

Es una realidad que cada vez más las empresas se enfrentan a un mercado desafiante y competitivo, donde la clave para poder salir a flote implica la adaptación al cambio, la actualización constante y la implementación de estrategias y herramientas inteligentes que les permitan hacer frente a las nuevas exigencias. En caso de no accionar, las empresas se vuelven barcos que navegan a la deriva, ya que corren el riesgo de perder grandes oportunidades, quedarse obsoletos o incluso extinguirse. 

Frente a un entorno de constante transformación donde se predominan temas como la digitalización, la sostenibilidad, la Inteligencia Artificial, el Big Data y más, es necesario implementar, renovar y adaptarse a estos nuevos términos y tecnologías, ya que han influido en los hábitos de nuestros clientes y competidores.

 

 

Como lo mencionamos anteriormente, las organizaciones requieren de una variedad de herramientas para poder sobrevivir; durante este proceso pueden encontrar acciones efectivas para hacer frente a estos cambios que muchas veces resultan abrumadores.

Para empezar, es necesario mirar nuestros equipos de trabajo actuales; recuerda que los trabajadores dentro de una organización son pieza clave para el alcance de objetivos y su papel para adaptarse y enfrentar nuevos desafíos implica apoyarnos de distintas formas. Para ello, el día de hoy queremos hablarte de dos acciones que pueden resultar efectivas para poder lograr que tus colaboradores puedan lograrlo.

 

 

UPSKILLING, REFORZAMIENTO.

 

El Upkilling se trata del reforzamiento de las habilidades que el trabajador ya tiene o son similares a su área de conocimiento. El objetivo es enseñarle nuevas competencias para optimizar su desempeño. Debido al avance tecnológico, las empresas tienen que actualizar las competencias digitales de sus empleados a través de la preparación continua. 

La inteligencia artificial y la automatización están revolucionando a un ritmo muy rápido, y para distinguirse entre la competencia, las organizaciones deben comenzar a diferenciarse y hacer que su propuesta de valor destaque o tenga un factor diferenciador; para ello, es esencial contar con un equipo de colaboradores ágiles, diversos y creativos que se encuentren continuamente aprendiendo, adaptándose y adquiriendo nuevas habilidades.

 

 

RESKILLING, RECICLAJE

 

Por otro lado, encontramos el Reskillling, también conocido como reciclaje profesional; es un término que busca enseñarle al trabajador nuevas competencias para optimizar su desempeño a partir del conocimiento que ya tiene; es la preparación de un profesional para que desarrolle una tarea para la cual ya posee competencias blandas. Su objetivo es formar al trabajador en un rol diferente dentro de la organización con la intención de que se tengan las competencias que la compañía necesita cubrir.

Mientras la tecnología y la transformación digital evolucionan, algunos trabajadores pueden quedarse obsoletos con sus funciones, mientras que otros serán esenciales para las actividades del día a día, por lo tanto, es importante recurrir al Reskilling para que los trabajadores obsoletos vuelvan a ejercer actividades clave para el crecimiento de las empresas.

 

 

LA SUPERVIVENCIA IMPLICA CAMBIO.

 

A través de estas dos prácticas se pretende que las organizaciones tengan empleados y directivos con las habilidades suficientes para hacer frente a la necesidad de capacitación; identificando cuál es su potencial para transformarse en líderes y a la par obtener beneficios organizacionales cómo:

 

Reducción de costos por contratación. Las capacitaciones son una inversión, pero el gasto no es el mismo que cuando se contrata a un nuevo empleado, principalmente cuando se busca un perfil con funciones específicas.

Almacén del conocimiento. Los colaboradores a lo largo de su trayectoria laboral adquieren conocimientos valiosos en los procesos y funcionamiento interno; esto resulta una ventaja ya que no es necesario explicaciones desde cero, se puede trabajar a partir de un conocimiento ya obtenido.

Movilidad interna. Capacitar a los empleados en nuevas tecnologías y conocimiento es un motivante, ya que representa nuevos desafíos y crecimiento profesional. Cuando una empresa tiene esa característica, su capacidad de atraer nuevos talentos es mayor.


 

ENFRENTAR EL PRESENTE, PENSANDO EN EL FUTURO. 

 

El Upskilling y el Reskilling, permiten la retención de talento y promueve una cultura de aprendizaje; el primero crea trabajadores más especializados, y el segundo trabajadores más versátiles. Para poder implementarlo, es necesario estudiar las necesidades del negocio para identificar cuáles son las habilidades que requiere la empresa, diseñar sistemas de formación, crecimiento y evaluación para los distintos perfiles que te ayudarán a cubrir tus necesidades actuales y futuras. 

¿Alguna vez has aplicado el Upskilling o el Reskilling? Evalúa sus beneficios y determina si implementarlos pueden ayudarte a afrontar los nuevos desafíos, alcanzar tus objetivos y construir un futuro mejor dentro de tu organización

 

 

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