noviembre 9, 2022 / Autor: ASSEMBLE®

GAMIFICACIÓN & TEAM BUILDING: EL FUTURO DE LAS EMPRESAS

GAMIFICACIÓN & TEAM BUILDING: EL FUTURO DE LAS EMPRESAS

 

La palabra “gamificación” cada vez se escucha más en empresas de todo tipo. Desde tecnología hasta el sector financiero, la gamificación es parte de distintos productos y servicios, pero, ¿Lo has escuchado aplicado para construir mejores equipos? La palabra gamificación del inglés “gamification”, consiste en trasladar las mecánicas que generalmente se utilizan en juegos al ámbito empresarial. 

Desde juegos de mesa o trivias hasta actividades físicas como deportes, la gamificación toma aspectos de distintos tipos de juegos en los que la diversión e integración son parte importante y los aplica a las empresas. Esta técnica se ha hecho muy popular ya que ayuda a potenciar la motivación, esfuerzo, fidelización y más. 

Esta idea también funciona para equipos de recursos humanos en las empresas, ya que a través de este tipo de actividades se puede fomentar la integración en equipos o “team building”.

 

 

 

CONSTRUCCIÓN DE MEJORES EQUIPOS

 

El “team building” es la frase utilizada para describir la “construcción de equipos” o el proceso para mejorar las relaciones interpersonales dentro de un grupo. El unir estos dos aspectos puede ser benéfico para cualquier equipo, ya que a través de dinámicas entretenidas, se fomenta la unión y se crea un mejor ambiente laboral.

 

¿Cuáles son los tipos de gamificación que pueden ir dentro de las empresas?

 

Existen dos tipos de gamificación que podemos aplicar en empresas, interna y externa. La gamificación interna se refiere a cuando las empresas implementan esta estrategia para incrementar la motivación e integración de sus equipos por medio de juegos. Esto puede ser desde simples trivias, hasta dedicar días enteros para llevar a cabo actividades que fomenten la integración. 

Por otro lado está la gamificación externa. Esto va más enfocado a productos, es decir, se utiliza para atraer a clientes y fidelizarlos. Este tipo de gamificación se utiliza de forma más frecuente en los equipos de marketing o de productos digitales para implementar interacciones con los clientes que generen participación.

 

 

Para el “team building” la gamificación interna es la clave.

 

Te compartimos 3 beneficios de aplicar gamificación para team building en las empresas:

 

  • Aumento de motivación. El mantener la motivación en los empleados es parte clave para retener el talento. La gamificación ayuda por medio de la participación del empleado y además ayuda a transformar actividades que podrían ser monótonas o tediosas en actividades entretenidas. Esto puede ir desde hacer cursos con formato de videojuegos o tener actividades en las que los empleados pueden obtener premios y beneficios al lograr algo.
  • Desarrolla la imaginación y empatía. Los juegos en general son una forma de fomentar la creatividad pero al mismo tiempo la empatía por los demás, ya que consisten en la colaboración. Este tipo de experiencias impulsan el aprendizaje ya que generan emociones como alegría y curiosidad. Un ejemplo de gamificación sería jugar algún tipo de trivia o hacer cuestionarios entretenidos durante el onboarding de un empleado. De esta forma podrá conocer al equipo y al mismo tiempo darse a conocer en este nuevo ambiente.
  • Ayuda en el desarrollo de habilidades sociales. Las actividades de gamificación facilitan la interacción con el resto de los compañeros en un equipo de trabajo. Los equipos de trabajo más integrados son más productivos y eficientes, además de tener una mejor gestión de conflictos. Juegos como “escape rooms” o habitaciones de escape, son una gran herramienta, que además de ser divertida, fomenta la resolución de problemas ya que en conjunto, los participantes deben encontrar la forma de salir del cuarto. Juntos deben buscar pistas y generar estrategia para encontrar la forma de salir.

 

 

 

 

 

UNA GRAN ESTRATEGIA PARA CONSTRUIR EQUIPOS INTEGRADOS

 

La gamificación puede ser una gran estrategia para generar team building en tu negocio. Recuerda que la colaboración y tener un buen ambiente laboral son aspectos claves para mantener la motivación de tu equipo, mejorar el clima laboral, identificar las competencias de tus empleados e implementar las herramientas adecuadas para su mejora. 

Un equipo de trabajo motivado puede dar resultados positivos dentro y fuera de la organización.

 

 

 

Compartir artículo

Artículo anterior Volver Siguiente artículo