octubre 23, 2020 / Autor: ASSEMBLE®

PROTEGE EL MOTOR DE TU NEGOCIO

PROTEGE EL MOTOR DE TU NEGOCIO

 

“Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”, es un dicho muy popular entre la población mexicana cuyo significado tiene un gran sentido cuando se aplica en distintos ámbitos y prácticas de nuestra vida laboral y personal.

 

 

En este caso, existen distintas acciones que pueden tener consecuencias significativas en la salud de tu negocio y en el futuro del mismo, entre ellas el mal manejo de inventarios. Es importante preguntarse, ¿Mi negocio tiene un buen manejo de inventario? De no ser así, las consecuencias pueden ser mayores. 

Existen distintos tipos de empresas que requieren de inventarios, por mencionar algunas: empresas manufactureras de piezas de acero, inyectores de plástico, fábricas de autopartes, así como comercializadoras o distribuidoras, entre otras. Un mal inventario puede tener un impacto financiero delicado dentro de un negocio, por lo tanto aquellas empresas que deciden no darle un peso estratégico al adecuado control de inventarios se encamina a tener una serie de desventajas que a continuación vamos a mencionar. 

 

 

 COSTO EXTRA 

 

Un mal inventario puede representar un costo mayor dentro de una organización. Tener un exceso de inventario puede provocar el daño o destrucción del producto, ya que en ocasiones el almacén se encuentra saturado con un mismo material, ocupando un espacio necesario para otros productos, como consecuencia, se requiere pagar costos extras por almacenamiento. Un buen control de inventarios junto al manejo de inventarios caóticos en almacenes, puede optimizar el uso del espacio físico disponible en los almacenes y con ello generar importantes ahorros financieros.

El no contar con información de inventario fiable y oportuno, puede provocar inversión innecesaria, que nos lleva una pérdida de capital injustificada.

 

DEFICIENCIA EN EL SERVICIO DEL CLIENTE

 

Por el lado contrario, puede darse la situación de que el material se encuentre agotado, teniendo como consecuencia un retraso en las entregas y la insatisfacción por parte del cliente.

 

ROBO POR PARTE DE LOS EMPLEADOS

 

Como se mencionó en el punto anterior, al no tener un control exacto de lo que tenemos, hay ocasiones en que se presenta el llamado “robo hormiga”, que consiste en el robo de tan solo un artículo a la vez o unos pocos; haciendo complicada la detección de robo.  Un buen control de inventarios junto con el levantamiento de inventario físico cíclico ayuda a detectar cualquier discrepancia.

 

MALAS PRÁCTICAS

 

También pueden presentarse las prácticas deshonestas de algunos empleadores que consisten en realizar ventas sin registrar, por ello es importante contar con un sistema formal que permita llevar un registro de las ventas realizadas; la falta de monitoreo de la venta, además de las prácticas ya mencionadas, puede generar compras innecesarias. El efecto de no registrar todas las operaciones, altera la estadística de venta e información financiera, causando un efecto complicado para la toma de decisiones.

 

 

Es importante actuar frente a este tipo de situaciones contando con un sistema que te permita integrar ciertas áreas, por ejemplo: producción, logística, distribución, inventario, contabilidad. Ya que con ello tienes la posibilidad de tener una visión amplia de lo que sucede dentro de tu negocio. 

En ocasiones podemos encontrarnos con la desmotivadora noticia de que no existe manera alguna de tener un inventario en orden, pero no es así. El sistema de ASSEMBLE® ERP Systems, puede brindarte la claridad que requieres para accionar ante situaciones que pueden poner en riesgo la integridad de tu negocio. 

Compartir artículo

Artículo anterior Volver Siguiente artículo