abril 29, 2022 / Autor:

SOCIAL COMMERCE, MÁS ALLÁ DE UNA ALTERNATIVA DE VENTA.

SOCIAL COMMERCE, MÁS ALLÁ DE UNA ALTERNATIVA DE VENTA.

 

Te encuentras revisando tu Instagram o Facebook para ver las últimas actualizaciones de tus amigos, familia, alguna figura pública o página con temas de tu interés; de pronto, te encuentras con un producto que te gusta mucho y ¡Oh sorpresa! Es posible que puedas comprarlo en ese mismo momento, sin necesidad de salir de la red social social donde te encuentras. Un par de clicks dentro del perfil de la marca y listo, es tuyo. Esto es Social Media Commerce.

 

UNA NUEVA ALTERNATIVA DE COMPRA Y VENTA

 

Las redes sociales ya no se limitan a ser únicamente un canal de comunicación, también son herramientas de venta con mucho potencial para las marcas. Actualmente se pueden realizar compras desde Instagram, Twitter, Facebook o Youtube;  Social Media Commerce: aprovecha el tiempo en redes de los usuarios para construir una relación de confianza donde posteriormente los usuarios se convertirán en clientes potenciales. 

Esta nueva modalidad de compra – venta se hizo más fuerte durante el periodo de confinamiento por la contingencia sanitaria y su impacto permanece hasta el día de hoy.

 

 

 

A pesar de que el Social Media Commerce no es algo nuevo, muchas organizaciones no lo han adoptado, perdiendo una oportunidad de ingresos importante.

 

 

VENTAJAS ¡SÍ!

 

 

Integrar esta técnica de marketing dentro de la organización conlleva múltiples beneficios ya que mejora y amplía la experiencia de compra del cliente; el usuario puede comprar y adquirir un producto, mientras que a la par interactúa con el contenido de la marca.

 

Se crean lazos. A partir de la interacción, las marcas crean lazos de confianza y credibilidad con los posibles clientes; las personas pueden comunicarse con la marca a través de comentarios y mensajes directos, lo que permite crear una atmósfera de personalización, atención especial y cercanía.

 

 

Aumento de visibilidad. Podría leerse extremista pero hoy en día, si una marca no se encuentra dentro de las redes sociales, su existencia es nula. Al integrar canales como las redes sociales, crece la visibilidad de la empresa debido al alcance masivo que tienen. Una publicación puede llegar a millones de usuarios de diferentes partes del mundo o el país.

 

LAS REGLAS

 

Existen ciertos parámetros importantes a considerar para poder implementar un Social Media Commerce de forma exitosa:

 

    • Establece y conoce el target: Define a quienes quieres llegar y las redes en las que quieres estar presente.
    • Personalización del proceso de compra: Puedes implementar un sistema de respuesta de mensajes personalizado ante las dudas de los clientes, para transmitir que cada uno de ellos es importante y resolver sus dudas es prioridad.
    • Explotar y aprovechar al máximo los recursos audiovisuales que puedes trabajar para las distintas plataformas: banners, videos, reels,etc para destacar los servicios de tu marca.

 

¿DESVENTAJAS?

 

 

En ocasiones las personas prefieren otros métodos de compra tradicionales, ya que se considera que el Social Media Commerce puede ser una alternativa informal; sin embargo, las redes hacen posible que las personas puedan leer opiniones respecto a la marca y determinar si es su mejor opción de compra, lo que hace que sea una herramienta útil para los compradores. Este poder de participación por parte de los usuarios representa un desafío para la marca ya que deben cuidar su reputación en redes. 

Los comentarios negativos por parte de los usuarios pueden perjudicar las ventas y ahuyentar a futuros clientes, por el lado contrario, si los comentarios son positivos, la marca toma relevancia y se convierte en una imagen que persuade a los usuarios en adquirir un producto/ servicio.

 

 

UN VISTA HACIA EL FUTURO

 

 

La generación de nuevos compradores es la generación “Z”, quienes en un futuro representarán un grupo fuerte de consumidores, por lo tanto es importante que las organizaciones comiencen a familiarizarse con esta generación, ya que es considerada como la primera generación de verdaderos nativos digitales.

Al crecer con recursos tecnológicos, esta generación será más propensa a adquirir productos a través de redes sociales.

 

 

El Social Media Commerce ha llegado para quedarse, representando un reto de adaptación para las organizaciones. Hoy en día una plataforma de comercio electrónico ya no es suficiente; los futuros consumidores y parte de los actuales piden que las marcas establezcan lazos estrechos con ellos y tener nuevas experiencias como consumidores. 

Actualmente las marcas deben comprender que la comunicación comienza a ser bidireccional, hay un constante intercambio de mensajes entre compradores y vendedores;  adoptar este tipo de canales de venta es clave para enfrentar los desafíos de la reactivación económica o para lograr el crecimiento de tu empresa. 

¿Alguna vez has comprado a través de Social Media Commerce?

 

 

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