septiembre 25, 2020 / Autor: ASSEMBLE®

COMPROMISO: EL CAMINO QUE TRANSFORMA PROMESAS EN REALIDADES.

COMPROMISO: EL CAMINO QUE TRANSFORMA PROMESAS EN REALIDADES.

 

Cuando iniciamos un proyecto, una relación, un deporte , régimen alimenticio o alguna otra actividad, deseamos lograr todos los objetivos que nos propusimos y tener éxito en ello. Durante este proceso, pueden surgir algunas cuestiones, ¿Cómo consigo éxito en este nuevo camino? Y aunque en ocasiones, se desea que exista un proceso sencillo o fórmula mágica, la realidad es que los buenos resultados se consiguen con esfuerzo y ¡Claro! Con compromiso.

¿Compromiso? ¡Así es! Compromiso, estamos seguros de que en algún momento llegaste a escuchar este concepto en alguna frase, por ejemplo:

La definición de compromiso se refiere a una obligación contraída, sin embargo su significado va más allá de ello. El compromiso es la capacidad que tenemos de adquirir obligaciones que nos llevan a ciertos resultados u objetivos, de no estar comprometidos; los esfuerzos no darán los resultados que esperamos y la meta jamás será alcanzada. El compromiso es una acción necesaria en distintos ámbitos de la vida cotidiana, incluyendo la organización donde se labora. 

 

 

Cuando está presente, se logran objetivos. Cuando no está presente, es una fuente de riesgos. 

 

Una organización con un equipo comprometido, tiene más probabilidades de lograr éxito y cumplir con los objetivos establecidos. Pero, ¿Qué sucede si dentro de la organización hay algún colaborador sin el compromiso suficiente para lograrlo? 

Las consecuencias de contar con un equipo que no está comprometido, puede hacer que el crecimiento y éxito de tu compañía se vea retrasado. Por ello, es importante aprender a reconocer las señales que pueden indicar que cuentas con este tipo de problemática dentro de tu equipo.

 

Tu empresa puede tener una serie de problemas cuando:

 

 BAJA EL NIVEL DE PRODUCTIVIDAD:

El bajo nivel de productividad es de los primeros indicadores que te señalan un problema dentro de tu negocio. Los empleados que no están comprometidos no alcanzan su máximo potencial; los trabajos que realizan no cuentan con la calidad y requisitos esperados, teniendo como consecuencia clientes insatisfechos y cierre de crecimiento.

Lo ideal es que los empleados deseen continuar desarrollándose profesionalmente dentro de la organización, sin embargo, cuando el deseo se vuelve una obligación sin sentido ni fin, su motivación desaparecerá y su trabajo no tendrá finalidad.

 

 LOS OBJETIVOS NO SE CUMPLEN:

Cuando no hay tareas bien definidas dentro del equipo, puede presentarse una pérdida de autonomía y creatividad. Cada colaborador debe tener bien definidas sus propósitos y rol; de esta manera sabrá que es lo que se espera de su labor.

 

 POCA RETENCIÓN DE EMPLEADOS:

El desarrollo y crecimiento laboral es una gran motivación individual. Cuando una persona siente que se está estancando dentro de la organización y no ve un futuro para él dentro de la misma, la lealtad hacia la compañía se romperá y buscará mejores oportunidades en otro lugar. 

Un trabajador desmotivado posiblemente no encuentra propósito en su trabajo por lo que es importante evaluar si las oportunidades de crecimiento que ofrece tu negocio son óptimas.

 

 SE REPITEN LOS ERRORES:

Si existe un constante error es posible que los colaboradores no estén siendo guiados por el líder de su equipo. Recordemos que es muy importante que los gerentes o superiores brinden retroalimentación a sus colaboradores, ya que de no ser así,  el equipo no podrá detectar sus áreas de mejora ni mejorar su desempeño. 

Transmitirle al equipo sus aciertos y errores ayudará a la mejora de su eficiencia, ayudará a evitar una repetición de errores constante.

 

 ACCIONAR ANTE LA EVIDENCIA:

Una vez identificada alguna alerta de que algún miembro de tu equipo no se encuentre comprometido, es necesario tomar acciones que puedan evitar las consecuencias que trae consigo una actitud así, ya que puede desencadenarse y transmitirse al resto de los miembros. 

 

Acciones para impulsar el compromiso en tu empresa: 

 

 

 MERITOCRACIA: Es importante crear estrategias que ayuden a gestionar el talento. Cuando un empleado se esfuerza y dedica de manera eficiente en sus labores, se le pueden brindar incentivos o mejores oportunidades en reconocimiento a su desempeño.

 

 BRINDAR CAPACITACIÓN: Es importante mantener a los colaboradores en constante desarrollo de sus conocimientos y experiencia, pero también de sus habilidades; para ello, diseñar programas de capacitación sobre temas como: inteligencia emocional, liderazgo, asertividad, entre otros, pueden ayudar a desarrollar su profesionalismo.

 

 EVALUACIONES: Cuando un error se repite de manera constante, es importante realizar evaluaciones constantes respecto al desempeño del colaborador y brindarle una retroalimentación de su trabajo así como también encontrar maneras de motivarlo a superarse en su trabajo. Cuando se inicia una evaluación es importante que se transmita cuánto tiempo durará la prueba a la que se le está sometiendo.

 

 COMPARTIR CONOCIMIENTO E INVITAR A DESAFÍOS: Los colaboradores con más experiencia o conocimientos especializados en un campo en especifico pueden transmitir sus conocimientos al resto de los colaboradores, motivándolos en continuar aprendiendo. Se debe incluir a los colaboradores menos comprometidos, en actividades que desafíen sus habilidades y que los saque de su zona de confort, midiendo así, su rendimiento y su capacidad de brindar soluciones despertando su profesionalismo.

Accionar a tiempo puede marcar una gran diferencia en tu negocio. Te invitamos a detectar a tiempo las conductas que no favorecen tu negocio y tomar las medidas necesarias para eliminarlas. El resultado del compromiso es gratificante para quienes lo llevan a cabo. ¿Estás preparado? 

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