septiembre 4, 2020 / Autor: ASSEMBLE®
La comunicación asertiva dentro del trabajo es un factor fundamental para tener una organización sana. Pero, ¿qué es la comunicación asertiva? Es un tipo de comunicación donde los colaboradores expresan sus ideas, sentimientos y necesidades de forma directa, sin dejar a un lado la empatía y respeto por las personas en su entorno.
Cuando un colaborador es asertivo expresa su punto de vista desde su perspectiva, escucha a sus compañeros y respeta sus opiniones sin interponer sus creencias.
La comunicación asertiva debe contar con 4 elementos: debes ser directo, honesto, empático y respetuoso. Sin embargo, no se debe olvidar que dirigirnos de manera honesta y directa con otra persona, no significa que se debe tomar una actitud agresiva.
Comunicarse de manera asertiva es una forma efectiva de llegar a acuerdos que beneficien a todos los colaboradores. Las necesidades de cada miembro del equipo deben ser tomadas en cuenta y se deben buscar alternativas para tener un equilibrio que valide la mayor parte de las necesidades que tenga cada uno.
La responsabilidad es parte de la comunicación asertiva; se deben asumir las consecuencias de las acciones y errores que se cometen, así como dejar que los compañeros asuman los suyos.
Comunicarse con firmeza significa que en caso de ser necesario, se debe pedir o corregir, sin perder la tranquilidad y el respeto.
Se tiene la creencia de que los conflictos son sinónimo de algo catastrófico cuando no debe ser así. Los conflictos, cuando son vistos como oportunidades para aprender, pueden ayudarnos a implementar mejoras y cambios positivos.
Cuando hay comunicación asertiva, podemos evitar problemas con nuestro equipo de trabajo, jefes y proveedores, logrando así una mejora significativa en el ambiente laboral, la motivación y el desempeño.
Uno de los beneficios más importantes de la asertividad en las organizaciones es que los colaboradores sientan mayor confianza para comunicarse y para enfrentar problemas y conflictos de manera constructiva, además de aprender a encontrar soluciones que impulsen el crecimiento y la mejora.
Cuando la comunicación es asertiva las personas se sienten seguras para compartir sus ideas y expresar lo que sienten y piensan, incrementando la confianza dentro de los equipos y facilitando la buena planificación, la coordinación y la aceptación de cambios.
A través de la asertividad se aprende a negociar, no únicamente con clientes y proveedores, si no también con el equipo de trabajo. Es importante delegar actividades de manera correcta, dar instrucciones y proporcionar ayuda a tus colaboradores para obtener resultados positivos. Por otra parte, la asertividad ayuda a que los colaboradores aprendan a exigir, corregir y felicitar en los momentos adecuados.
La asertividad es un elemento que no puede faltar dentro de tu organización, ya que es determinante para la toma de decisiones, aprendizaje y mejora continua. Pregúntate: ¿Cuentas con un equipo asertivo y resolutivo?
Te invitamos a responder esta pregunta para comenzar a evaluar el nivel de asertividad que hay entre tus colaboradores y en caso de requerirlo, comenzar a trabajar en aumentarla.
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