noviembre 9, 2022 / Autor: ASSEMBLE®
La palabra “gamificación” cada vez se escucha más en empresas de todo tipo. Desde tecnología hasta el sector financiero, la gamificación es parte de distintos productos y servicios, pero, ¿Lo has escuchado aplicado para construir mejores equipos? La palabra gamificación del inglés “gamification”, consiste en trasladar las mecánicas que generalmente se utilizan en juegos al ámbito empresarial.
Desde juegos de mesa o trivias hasta actividades físicas como deportes, la gamificación toma aspectos de distintos tipos de juegos en los que la diversión e integración son parte importante y los aplica a las empresas. Esta técnica se ha hecho muy popular ya que ayuda a potenciar la motivación, esfuerzo, fidelización y más.
Esta idea también funciona para equipos de recursos humanos en las empresas, ya que a través de este tipo de actividades se puede fomentar la integración en equipos o “team building”.
El “team building” es la frase utilizada para describir la “construcción de equipos” o el proceso para mejorar las relaciones interpersonales dentro de un grupo. El unir estos dos aspectos puede ser benéfico para cualquier equipo, ya que a través de dinámicas entretenidas, se fomenta la unión y se crea un mejor ambiente laboral.
Existen dos tipos de gamificación que podemos aplicar en empresas, interna y externa. La gamificación interna se refiere a cuando las empresas implementan esta estrategia para incrementar la motivación e integración de sus equipos por medio de juegos. Esto puede ser desde simples trivias, hasta dedicar días enteros para llevar a cabo actividades que fomenten la integración.
Por otro lado está la gamificación externa. Esto va más enfocado a productos, es decir, se utiliza para atraer a clientes y fidelizarlos. Este tipo de gamificación se utiliza de forma más frecuente en los equipos de marketing o de productos digitales para implementar interacciones con los clientes que generen participación.
Te compartimos 3 beneficios de aplicar gamificación para team building en las empresas:
La gamificación puede ser una gran estrategia para generar team building en tu negocio. Recuerda que la colaboración y tener un buen ambiente laboral son aspectos claves para mantener la motivación de tu equipo, mejorar el clima laboral, identificar las competencias de tus empleados e implementar las herramientas adecuadas para su mejora.
Un equipo de trabajo motivado puede dar resultados positivos dentro y fuera de la organización.
Compartir artículo