junio 20, 2022 / Autor: ASSEMBLE®
El papel que tiene la estrategia logística de almacenes ha ido evolucionando; dejó de ser un tema secundario para convertirse en un punto fundamental y prioritario de atender dentro de las medianas y pequeñas empresas. SÍ, así es, esto incluye a las Pymes.
En un mercado altamente competitivo las empresas no pueden darse el lujo de tener una mala gestión de almacenes; sin embargo, a pesar de ser un tema relevante, hay negocios que no han implementado estrategias enfocadas a ello, perdiendo de vista que una mala gestión de almacén puede dañar el nivel de satisfacción que un cliente tiene con los productos y servicios que ofrece. Esto puede representar una pérdida monetaria y también de tiempo.
A continuación, te presentamos algunas situaciones que pueden estar obstaculizando la operación y gestión adecuada de tu almacén :
¿Estás seguro de que el producto que estás buscando dentro de TU PROPIO almacén está en el lugar adecuado? Uno de los problemas más comunes en la gestión de almacenes es que tienen un picking en desorden, es decir, no tienen conocimiento de sus ubicaciones, por lo tanto el tiempo de manipulación para encontrar algo es mayor y el tiempo de entrega a cliente aumenta.
Cajas por allá, cajas por acá, herramientas de trabajo en todas partes y un orden no definido; es otro de los errores más comunes que hay en la gestión de almacenes. El desorden quita tiempo, y también calidad, ya que puede resultar averiados nuestros productos si no se tiene un cuidado en específico.
Una mala distribución de tu línea de almacén hace que los recorridos de manipulación puedan incrementar y ser poco efectivos, retardando los tiempos de entrega.
Es momento de tomar una decisión. ¿Cuentas con información certera y en tiempo real de tu almacén?
Las consecuencias de tomar decisiones sin información precisa pueden representar un gran foco rojo en el bienestar de tu empresa. Ya sea exceso de stock o falta de stock, tomar decisiones sin basarse en datos reales y numéricos sobre tu almacén no será suficiente para brindarle a tus clientes una experiencia satisfactoria. Tomar decisiones intuitivas y sin fundamentos, pone en riesgo su futuro.
La falta de un sistema que no consiga integrar todos los procesos logísticos representa un gran problema; al no existir una visión ampliada entre un espacio de trabajo y otro, las actividades pueden duplicarse o no llevarse a cabo.
¿Qué rendimiento tienen mis operaciones? ¿Estamos llegando a los objetivos? Este tipo de preguntas serán difíciles de resolver si no tienes una forma de medir los Kpis, como consecuencia las organizaciones están avanzando de forma ciega, ya que no tendrán la capacidad de detectar fallos, áreas de oportunidad o puntos fuertes.
En caso de que no estés implementando acciones estratégicas respecto a la gestión de almacén, posiblemente estarás viendo errores de clasificación e identificación del producto, entregas equivocadas, pérdida de tiempo en comprobaciones, ausencia de trazabilidad, desaprovechamiento de recursos humanos y materiales, repetición de actividades para optimizar el picking, entre otros.
Una gestión de almacén óptima, no es exclusivo de las grandes empresas, las Pymes también deben de contar con las herramientas que les permitan enfrentar el futuro y sostener sus operaciones proyectadas al crecimiento.
Al integrar sistemas inteligentes y adecuados las Pymes logran tener un mayor aprovechamiento de su espacio, reducción de márgenes de error, control de inventarios, optimización de recursos y aumento de eficiencia.
¿Tienes todo lo que necesitas para enfrentar el futuro? Conozca más sobre cómo el sofisticado sistema de ASSEMBLE® ERP Systems puede ayudarlo a gestionar su almacén de forma óptima.
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