agosto 12, 2020 / Autor: ASSEMBLE®

PROTOCOLOS DE LIMPIEZA, SANITARIOS Y ¿COMUNICACIÓN INTELIGENTE? 

PROTOCOLOS DE LIMPIEZA, SANITARIOS Y ¿COMUNICACIÓN INTELIGENTE? 

 

Protocolos de limpieza, sanidad y nuevas reglas de convivencia se han ido estableciendo a lo largo de la contingencia; como resultado, tenemos una normalidad con esquemas que cambiarán la forma en la que estábamos acostumbrados a vivir y relacionarnos. Si bien, la seguridad y salud de nuestros colaboradores siempre será importante, no tenemos que perder de vista un punto muy importante: la comunicación interna.

La incertidumbre ha sido un tema que se hace presente en estas circunstancias; por ello, la forma en la que nos dirigimos a nuestra plantilla de trabajo puede definir el rumbo de la organización. Nuestros colaboradores necesitan confianza y seguridad cuando se trata de regresar a sus actividades cotidianas; requieren de un líder que sepa dirigirlos y que sea transparente. 

La transparencia es una característica que debe valorarse, ya que con ella se encuentra la credibilidad de la organización; es fundamental comunicar a los colaboradores los cambios que habrá de manera objetiva, transmitirles las nuevas metas, las nuevas formas de trabajo y de qué manera pueden llegar a repercutir en cada uno. 

 

 

RECONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN

La contingencia ha afectado a distintos negocios y con ello a sus colaboradores; es importante reconocer el papel de cada una de las personas que trabajan dentro de la organización, destacar su esfuerzo por adaptarse a los cambios que hay y que habrá; se tienen que transmitir mensajes optimistas que incluya los logros que se han obtenido durante los últimos meses, las proyecciones a futuro además abrir espacios donde puedan compartir sus inquietudes y propuestas.

La comunicación interna es fundamental para lograr lo anterior, ya que será eje para organizar de manera operativa y estratégica a los colaboradores. En la primera se incluye información de su estado actual dentro de la empresa, cuándo regresará a laborar y bajo qué circunstancias, mientras la segunda busca transmitir la situación general de la empresa, desde un aspecto económico y socio-laboral. 

 

ABORDAR LOS CAMBIOS

Abordar un tema complicado como las consecuencias de una situación ajena a la empresa requiere de una comunicación interna que debe basarse en la objetividad, estrategia y concentración hacia un mejor futuro. A continuación, te presentamos algunos puntos que no tienes que perder de vista:

 

 

  • Los colaboradores son el motor de la empresa.

Su papel es fundamental para que los procesos sean llevados a cabo con éxito. Desarrollar un plan de comunicación interna que logre brindar comodidad al equipo es una opción para lograr brindarles certidumbre y tranquilidad; recordemos que esta situación ha traído dudas:  ¿Seguiré conservando mi empleo? ¿Mi salario será el mismo? ¿Cuál es mi futuro dentro de esta organización?. 

En ocasiones como estas, el colaborador puede llegar a sentir la sensación de que no es valorado, de que no es esencial, y por lo tanto, no se siente seguro ante la crisis. Por ello, es importante manifestar que la organización funciona a través de un equipo y que cada persona que se encuentra dentro de ella, es valiosa para poder alcanzar los objetivos que se tienen establecidos. Respecto a las dudas que implican la parte económica, marcarles un plan de acción, los movimientos a realizarse y de qué manera beneficiará a la plantilla, es una pieza clave para lograr que los ánimos no disminuyan, la motivación aumente y la productividad también. 

 

  • Actuar ante incertidumbre.

La incertidumbre es inevitable, por ello los líderes de cada equipo y organización deben apoyar emocionalmente a sus colaboradores, ya que la productividad y rendimiento va muy relacionado a la motivación que tengan. Se puede apoyar de distintas maneras, entre ellas:

      1. Transmite tranquilidad y disponibilidad. Si el colaborador tiene dudas, puede ser clave mostrar empatía para poder resolverlas y mantener contacto constante. 
      2. Mantente conectado. Si se encuentran trabajando en modalidad de home office, es importante que se mantengan en sesiones virtuales donde puedan preguntar las inquietudes que pudieran llegar a surgir; de ser posible tener la cámara activa para poderse ver; esto puede generar un ambiente empático y confiable. Si presentan alguna afección a su salud emocional, preguntar de qué manera se les puede apoyar.
      3. Fomentar la capacitación en línea. Se pueden organizar sesiones donde se invite a los colaboradores a compartir su conocimiento y experiencia; permitiendo que sus compañeros aprendan y complementen sus habilidades, incluso si no se trata de un tema relacionado a sus funciones dentro de la organización. Aprender sobre campos desconocidos nunca está de más. 

 

  • Escenarios futuros.

Plantea los nuevos objetivos y planes que hay para la empresa y el equipo; transmitir las nuevas actividades, responsabilidades y la forma en la que se va a distribuir el trabajo durante la nueva normalidad. Por ejemplo: los horarios de trabajo, si la asistencia será escalonada, si habrá más descansos o por el contrario, la actividad se extenderá.

La salud de nuestra organización es importante; monitorear las motivaciones, preocupaciones y emociones de nuestros colaboradores tiene que ser una actividad que no debe dejarse a un lado, principalmente cuando se atraviesa una situación complicada. También se deben tomar en cuenta las herramientas que se necesitan para poder tomar decisiones acertadas hacia el futuro. 

 

 

El equipo de Audisys de México, está listo para apoyarte desde Assemble® ERP Systems, para brindarte una visión amplia de tu negocio y su estatus. 

 

 

Compartir artículo

Artículo anterior Volver Siguiente artículo