septiembre 18, 2020 / Autor: ASSEMBLE®
Una de las principales funciones de un gerente o administrativo es saber gestionar los esfuerzos de los colaboradores y tomar decisiones acertadas en favor de la organización; para ello, se requieren de habilidades que impliquen liderazgo y dirección de personal, además de contar con información de valor respecto a la empresa y su estatus.
La productividad y el éxito de una empresa están ligados a la manera en que se acciona para alcanzar objetivos, por ello, hablaremos sobre la gestión participativa.
La gestión participativa es un camino que puede convertirse en una herramienta fundamental para la mejora de procesos dentro de su organización,
Pero, ¿en qué consiste? La gestión participativa es un modelo de gestión, que consiste en aprovechar, utilizar y evaluar de manera efectiva la información de una organización a través de la participación activa de los miembros y colaboradores de la misma.
Este tipo de gestión busca aprovechar la creatividad presente en todos los colaboradores sin importar el nivel jerárquico que tengan dentro de la organización, todo ello con la finalidad de realizar mejoras en los procesos y rendimiento de los recursos que puedan ser herramientas competitivas. En conclusión, un proceso que te permite innovar de manera constante.
Para obtener una gestión participativa dentro de tu negocio es importante tomar en cuenta que se requiere de mucha comunicación para que se ejecute de manera correcta; algunas formas de lograr reforzar la comunicación son:
El modelo de gestión participativa incentiva un modelo de organización con pocos niveles jerárquicos, sin embargo aunque todos los colaboradores pueden participar por igual, el líder del equipo no pierde la responsabilidad de tomar las acciones más convenientes para la organización.
Al brindar autonomía al colaborador y darle valor a sus aportaciones se incentiva su participación; darle peso a sus iniciativas proporciona sentido de pertenencia y el aumento de productividad.
Un equipo motivado y productivo aumenta la eficiencia; se mantiene alineado el equipo y se enfoca a objetivos específicos sin perder de vista el valor y la misión de la empresa.
Transmite a todos tus colaboradores los objetivos, metas y proyectos que se deben cumplir
Incluye a los colaboradores en el intercambio de ideas para tomar decisiones
Ofrece retroalimentación a tus colaboradores
Relaciona todas las áreas en un mismo proyecto; promueve el trabajo en equipo.
El primer paso es diagnosticar la situación que tiene tu negocio para ver de qué manera comenzar a implementar la gestión participativa y el grado en que escalará. A continuación, te proporcionamos algunas preguntas que podrían ser útiles para hacerlo:
Evalúa si es momento de revaluar la gestión que se está llevando a cabo dentro de tu organización y ver de qué manera nuevas herramientas pueden ayudar a la mejora de la misma.
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